Reino Unido arresta a personas que divulgan información maliciosa a través de redes sociales
Las fuerzas del orden aseguraron que también están decididos a arrestar a cualquiera que sospechen que haya intentado fomentar el odio en línea y alentado activamente a otros “a tomar las calles para causar violencia y daño físico en nuestras comunidades». FOTO: EFE
9 de agosto de 2024 Hora: 11:32
El jefe de Gobierno, Keir Starmer, acusó a quienes participan en los recientes disturbios de actuar motivados por el odio a personas con diferente color de piel o religión.
Autoridades de Reino Unido efectúan arrestos a aquellas personas que divulguen información falsa o inexacta con respecto a la identidad del asesino de tres niñas en una clase de baile, hecho al que se atribuyen los violentos disturbios antinmigrantes que afectaron esa nación en días recientes, así como a los pronunciamientos que generen violencia.
LEA TAMBIÉN:
Gobierno de Reino Unido alerta que actuará con mano dura contra protagonistas de disturbios
Este jueves, una mujer de 55 años resultó detenida por la Policía de Cheshire con la sospecha de publicar material escrito con el fin de fomentar el odio racial y las comunicaciones falsas.
«Todos hemos visto los violentos disturbios que tuvieron lugar en todo el Reino Unido la semana pasada, gran parte de ellos alimentados por comunicaciones maliciosas e inexactas en línea», señaló la superintendente general, Alison Ross.
«Es un duro recordatorio de los peligros que entraña publicar información en las redes sociales sin comprobar su veracidad. También sirve como advertencia de que todos somos responsables de nuestras acciones, ya sean en línea o en persona», agregó.
Por otro lado, la Policía de Merseyside informó acerca del arresto de un hombre la noche de este jueves bajo sospecha de utilizar las redes sociales para instigar a participar en los disturbios callejeros, además de participar personalmente en las revueltas en la ciudad de Southport, el 30 de julio pasado.
Las fuerzas del orden aseguraron que su objetivo no es solo llevar ante la justicia a aquellas personas que decidieron participar en la violencia y la destrucción en Southport y otros lugares, sino que también están decididas a arrestar a cualquiera que sospechen que haya difundido pronunciamientos que generen violencias o quien haya fomentado el odio en línea, o haya alentado activamente a otros “a tomar las calles para causar violencia y daño físico en nuestras comunidades».
La víspera, la Policía Metropolitana de Londres (MET) también arrestó al concejal laborista por la localidad de Dartford, Ricky Jones, de 50 años, por incitar al asesinato de manifestantes de ultraderecha que participaron en los disturbios.
Durante una de las protestas antirracistas en Londres, Jones expresó que había que «cortar las gargantas» de esos manifestantes. «Son nazis fascistas asquerosos y necesitamos cortarles las gargantas y deshacernos de todos ellos», dijo el político laborista en un video divulgado a través de las redes sociales.
En tanto, la filial del Partido Laborista en Dartford calificó esas declaraciones como «completamente inaceptables» y confirmó que Jones ha sido suspendido de la formación.
Días atrás, la Policía detuvo al presunto asesino de las niñas, un joven de 17 años también sospechoso del intento de asesinato de otras diez personas. En ese momento, a través de las redes sociales se difundió que era un joven inmigrante que había llegado al país en patera, cruzando el Canal de la Mancha, y que era un musulmán radical, cuando en realidad nació en la región de Gales.
De acuerdo con medios locales, en esa desinformación, que provocó directamente los disturbios, incidió que el dueño de X, Elon Musk, dio permiso para el regreso a dicha plataforma de extremistas de derecha que habían sido separados de ella por difundir mensajes de odio contra inmigrantes.
Autor: teleSUR - dcdc - JDO
Fuente: RT - EFE